Como saber si una camiseta de futbol es original
Más tarde en los Juegos Bolivarianos de 1951 se aplastaría a Panamá 5-0, camiseta fútbol incluyendo el primer gol anotado en el recinto universitario por el oriundo de Ciudad Bolívar Vidal Douglas. Con él, aquel joven Valladolid comenzó a ganar seguridad, y con la promesa de Marcos Fernández de no vender y reforzar la plantilla se creó una gran expectación en la ciudad que atrajo más de 18 000 abonados para la Liga que se disponía a comenzar. Después de dos fracasos, en la temporada 2000-01, el equipo, de la mano de otro técnico barcelonés, Josep Maria Nogués, consigue el ascenso a Segunda División A, a pesar de que el paso del equipo por la categoría volvería a ser efímero. En el regreso a Tercera División es décimo en la campaña 95/96, consiguiendo ser tercero en la siguiente 96/97. En la Promoción de Ascenso es tercero tras Burgos CF y Ponte Ourense C.F. Pues van a ser tres, porque se va Stuani y entra Nahuel Bustos. En el año 1992 se convierte en Sociedad Anónima Deportiva, cambiando su denominación desde entonces y pasando a ser Valencia Club de Fútbol, S.A.D.. Club Deportivo Portugués, Deportivo Italia, Club Deportivo Español, Deportivo Vasco, Catalonia, Unión Deportiva Canarias, Deportivo Celta, eran nombres de los equipos más consecuentes en esta época, Deportivo Italia y Deportivo Portugués marcarían una rivalidad que se extendería en varias décadas aunque, pasado el tiempo, se debilitaría ese antagonismo por la calidad del fútbol; uno a uno dejarían de aparecer en los rectángulos de juego.
El Deportivo Italia cambió de nombre para salvar el equipo aliándose con la Alcaldía del Municipio Chacao y pasó a llamarse Deportivo Italchacao desde 1999 hasta que descendió a Segunda División en el 2005 por razones económicas, revivió como Deportivo Italia en el 2008 consiguiendo su último galardón (como subcampeones de Venezuela), volvió a cambiar de nombre en el 2010 para llamarse Deportivo Petare (pero perdiendo su hinchada italiana) y volvió a cambiar de nombre en el 2015 para llamarse Petare Fútbol Club. Actuación que le dio el mérito necesario para más tarde hacerse cargo de la selección de fútbol de Venezuela dónde mostraría su mejor cara. En esos mismos años la selección de fútbol de Venezuela debutaba en 1938 con una franela vinotinto y shorts grises, pero la selección se limitaría a jugar sólo torneos no muy importantes como preolímpicos, Juegos Bolivarianos y Juegos Panamericanos. Por otra parte este Mundial vio el nacimiento de una estrella futbolística, un adolescente de tan solo 17 años llamado Edson Arantes do Nascimento, conocido como “Pelé”. Equipos provenientes de San Cristóbal como el Atlético San Cristóbal, Nacional Táchira y el Deportivo Táchira, este último considerado uno de los grandes de nuestro fútbol y con una gran fanaticada repartida en todo el país.
El 9 de septiembre de 1950 el CD San Andrés debutó en Segunda división, con una victoria por 1-2 en el campo del Gerona CF. Así se comienzan a distinguirse equipos como Tiquire Flores de La Victoria. Para el momento, todos los equipos que participaban en la liga tenían sede en Caracas. Aún a pesar del empuje inicial, el proyecto no consigue fraguar puesto que precisamente el C.D. Athletic Club C.F. Reus Deportiu C.D. Posteriormente aparecerían otros representantes capitalinos, aunque en cantidad fueron menos, la calidad y las ganas de hacer buen fútbol la tenían, se trataba del Marítimo, otro equipo de “Colonia”, inspiración homónimo del Club Sport Marítimo en Portugal, y el Caracas Fútbol Club, que nació en 1967 pero no jugaría profesional hasta la década de los 80s; luego de que la Organización Cocodrilos se hiciera cargo, se convertiría en un ejemplo a seguir, ya que es el único equipo que ha logrado consolidad el título de “club”, con sede propia, estadio propio y el primero que pensó en la figura de la cantera. Aparecieron otros nombres como Mineros de Guayana en Puerto Ordaz que se hiciera fuerte en los años 90s haciendo grandes campañas junto su rival Minervén.
A finales de los años 1980 ya había fútbol organizado, con representantes en casi todos los extremos del país. A partir de este momento, por quince años el fútbol con componente principalmente criollo fue apartado por los inversionistas que se formaron en las colonias de inmigrantes, ya que los criollos no podían competir económicamente con equipos sudamericanos o europeos. Hay que valorar muchos aspectos. Aun así la Universidad Central ganaba el primer torneo profesional de nuestro fútbol: algo más allá que simbólico, ya que marcaría una fecha de pocos triunfos para los “criollos”. Con Marítimo, Mineros de Guayana, Minervén, Portuguesa, Estudiantes de Mérida, Universidad de Los Andes, de vez en cuando Caracas y algún otro invitado hacían el torneo muy agradable y muy reñido. 9) U.A. Maracaibo Caracas F.C. 2004-05 49° U.A. Maracaibo (1) Caracas F.C. 6) U.A. Maracaibo Caracas F.C. Por estos logros el equipo de la numerosa comunidad italiana en Caracas fue considerado como el mejor equipo venezolano del siglo XX -junto al Estudiantes de Mérida- según la IFFHS. Cerca de allí Estudiantes de Mérida con una gran tradición, llamado el equipo del pueblo merideño también arrastra una gran oleada de seguidores.